Todas las aglomeraciones urbanas presentan diversos retos. Cada vez más, las grandes ciudades y las áreas metropolitanas son vistas como sistemas complejos con conexiones entre sus diferentes ambientes e individuos. Por ello, cada vez son más importantes la planificación urbana y el desarrollo de mecanismos de decisión dinámicos que tomen en cuenta el crecimiento y la inclusión de procesos de participación ciudadana.

Smart city

El 50% de la población mundial vive en ciudades. En 2050, este porcentaje se elevará a 70%.

Smart city

Las ciudades ocupan el 2% de la superficie de la Tierra y producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué es una ciudad Inteligente?

Es un concepto en desarrollo, existen distintas definiciones:

  • Una ciudad inteligente persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible a través de una gestión eficiente y responsable de los recursos y servicios de las ciudades.
  • Modelo basado en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación, que deben combinarse con acierto y precisión para generar espacios urbanos con un alto nivel de habitabilidad y un adecuado equilibrio económico y medioambiental.
  • “Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y la competitividad, asegurando que responda a las necesidades de las generaciones presentes y futuras respecto a aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales.”
  • Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.
    Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las smart cities se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas.

Definición simple

Aprovechar las tecnologías para mejorar las calidad de vida de las personas en la ciudad.

Cuatro focos importantes

Smart city
Sostenible

Usa tecnología digital para reducir costos y optimizar el consumo de recursos de modo que su actual administración no comprometa el uso por parte de generaciones futuras.

Smart city
Inclusiva y Transparente

Tiene canales de comunicación directos con los ciudadanos, opera con datos abiertos y permite hacer el seguimiento de sus finanzas.

Smart city
Genera Riqueza

Ofrece infraestructura adecuada para la generación de empleos de alta calidad, innovación, competitividad y crecimiento de los negocios.

Smart city
Hecha para los ciudadanos

Usa tecnología digital para mejorar la calidad de vida de las personas y dar acceso rápido a servicios públicos más eficientes.

Pioneros

El concepto no es nuevo, casos de Hong Kong o Singapur desde 1980. Los servicios avanzados y las tecnologías de punta son las principales actividades de Singapur, país audaz y futurista. 

Ejemplo en Singapur

Características de una Smart City

Para cumplir el reto y alcanzar la condición de ciudad inteligente, cada ciudad debe tener un estado de ánimo “inteligente”.

  • Los datos están al servicio de los ciudadanos: Su procesamiento inteligente basado en principios de participación y transparencia. Su acción es una respuesta a sus necesidades e intereses. No constituye una molestia ni un medio de control de privacidad.
  • Para ser inteligente, la ciudad se apoya en varios proyectos de datos que implican a diferentes operadores urbanos: La Municipalidad de París lanzó un proyecto piloto de medición de los desplazamientos, de contaminación atmosférica y sonora en la plaza de la Nación. Sus datos serán visibles en la plataforma datos abiertos de la ciudad.
  • Ser vigilante en la noción de temporalidad de datos en el lanzamiento y en la anticipación de acciones: Anticipar el desarrollo de la ciudad o la calidad de vida de los ciudadanos no se define con los mismos datos que la prevención de accidentes o en la fluidificación de la circulación de tráfico.

Los pilares característicos de una ciudad son su economía, su movilidad, su medio ambiente, sus habitantes, su modo de vida y su organización.

Beneficios de la transformación

  • Genera integración, que a su vez suministra a la administración pública de información necesaria y transparente.
  • Genera procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno.
  • Permite una mayor participación de la sociedad civil en la administración.
  • Produce indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar, y mejorar las políticas públicas.
  • Tiene un elevado grado de satisfacción de los habitantes.
  • Optimiza la asignación de recursos.

Arquitectura tecnológica

1
Infraestructura de conectividad

Redes de internet para recibir y/o enviar datos.

2
Sensores y dispositivos conectados

Captadores de señales del medio ambiente y los transmiten por redes a centros de operación y gestión.

3
Centros integrados de operación y control

Reciben, procesan y analizan los datos enviados por sensores. Distribuyen información a instituciones y a ciudadanos.

4
Interfaces de comunicación

Servicios, portales web, aplicaciones móviles para enviar y recibir información de ciudadanos, empresas o instituciones.

¿Qué características crees que posee Temuco para ser una ciudad inteligente?

Averígualo participando en alguno de nuestros programas disponibles.