Hace unos meses, el CEO de Blockchains LLC decidió comprar 160 kilómetros cuadrados en el desierto de Nevada, terreno que colinda con un parque industrial donde se ubica una fábrica de baterías de iones de litio de Tesla e instalaciones de Google y Apple. Esto con el fin de crear una ciudad inteligente basada en 4 elementos:

  • Inteligencia artificial
  • Impresión 3D
  • Nanotecnología
  • Blockchain

Esta ciudad, que comenzaría su desarrollo a finales del 2019 tendrá, según el empresario y CEO de Blockchains LLC: Jeffrey Berns; casas, escuelas, campus universitario y tiendas. Además, cada ciudadano tendrá su propia dirección de Ethereum (1) que podrá utilizar para votaciones y para almacenar todos sus datos personales, garantizando el único acceso por parte del usuario.

La idea de Berns es que esta ciudad funcione como una especie de ‘sandbox’ (2) para proyectos blockchain, demostrando que existe otra forma de hacer las cosas, planteando además que el objetivo de esto no es que una persona impulse un proyecto únicamente en un lugar específico si no que: “La idea es que se generen las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan disponer de identidades digitales que les permitan interactuar con diferentes servicios”

Así, Berns basado en el fracaso de otros proyectos decidió tomar ciertas medidas. Por ejemplo, algunas implementaciones de este tipo fracasaron debido a que los usuarios olvidaban sus claves de identidades digitales y no había forma de recuperarlas puesto que eran los únicos que tenían acceso a su información, no como en lo que acostumbramos a movernos como los servicios de Google o Facebook que nos permiten la recuperación de las mismas debido a que hay terceros que pueden facilitarnos la información o ayudarnos con la misma. 

Para esto, el empresario compró dos bóvedas excavadas en montañas en Suecia y Suiza, planeando además comprar más en Nevada. Estas bóvedas servirán para custodiar las claves privadas de los usuarios en un dispositivo físico y extremadamente seguro.

(1) Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain. ​ Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.

(2) En seguridad informática, el aislamiento de procesos o entorno aislado —del inglés sandbox— es un mecanismo para ejecutar programas con seguridad y de manera separada. A menudo se utiliza para ejecutar código nuevo, o software de dudosa confiabilidad proveniente de terceros.