Con Helsinki apuntando a convertirse en una ciudad neutral respecto al carbono para el 2035 nace la idea de optar por transporte eléctrico automatizado e inteligente libre de emisiones dañinas para el ambiente. Este mismo ya ha sido probado gratuitamente por 2000 personas que respondieron encuestas que han arrojado un feedback positivo, algunos ciudadanos incluso dijeron que podría fácilmente volverse parte de su día a día ya sea para ir al trabajo o a estudiar.

page1image59735136

Este proyecto fue introducido en 2018 en las áreas residenciales de Kalasatama Aurinkolahti por los proyectos de Smart Mobility de la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Actualmente el servicio se ha ampliado a otros sectores siguiendo la misma ruta que buses regulares gracias a la iniciativa de mySMARTLife Project.

Así Helsinki apunta a crear una línea completa de buses automatizados para entre el periodo en curso 2018-2020.

page1image59733008
Oscar Nissin, Gerente de SOHJOA.

“Además de brindarnos una excelente visión general de los operadores finlandeses de tráfico inteligente, el proyecto SOHJOA también nos brindó una experiencia práctica con respecto al estado actual del tráfico automatizado y las tecnologías relacionadas, es decir, hacia dónde se dirige la industria y qué tipo de problemas aún deben resolverse. Supongo que la principal lección aprendida fue que la tecnología aún necesita avanzar más antes de que los vehículos automáticos puedan ocupar su lugar en su cadena de transporte de una manera que responda a las necesidades de transporte y también sea económicamente viable «, resume el Gerente de Proyecto Oscar Nissin.