En la implementación de ciudades inteligentes deben considerarse ciertos aspectos a abordar que pueden definir el éxito de la transición en el uso de tecnologías para la toma de decisiones respecto a la forma de vida en la ciudad. En esta sección se revisan ámbitos desde el punto de vista nacional e internacional que hay que tener en cuenta al momento de generar los cambios necesarios para implementar las componentes para hacer de una ciudad tradicional una ciudad inteligente.

Siempre ha existido ciertas ideas fuerza -prácticamente mantras- que se repiten desde el inicio de los tiempos de las Smart Cities. Entre ellas que no hay una fórmula de ciudad inteligente dado que todas son distintas, que toda Smart City debe estar centrada en los y las ciudadanas, y que la tecnología es sólo una herramienta, no un fin.
A pesar de ello, justamente estos mantras, que debían ser el corazón de toda acción realizada en nombre de las Smart Cities, no han ocurrido, quedando muchas veces como parte de un discurso comercial y políticamente correcto que ha permitido “vender” estas acciones, generándose una infinidad de casos que no han hecho más que alimentar las críticas.
Chile por su parte, gracias a que comenzó hace relativamente poco su inmersión en este tema, tiene la oportunidad de aprender de los aciertos y errores de ciudades líderes, siempre que se quiera ver esta realidad y no cerremos los ojos a ella. En torno a ello, parece necesario plantearse retos y generar consensos políticos de hacia dónde queremos ir como país y con nuestras ciudades.
En torno a ello la experiencia comparada indica que la vía correcta apunta a centrar acciones de Smart City bajo una visión de complementariedad de políticas públicas, permitiendo una acción pública privada -que incluya tanto al sector público, industria, academia y ciudadanía- permitiendo generar empleo y aumentar el bienestar en nuestras ciudades a su paso.

Contenido adicional

Rethinking Smart Cities
Construyendo una Ciudad inteligente democrática
Construyendo la ciudad inteligente

Referencias