La compañía con sede en Chiyoda, Tokyo, Japón ha anunciado en agosto de este año un modelo de estaciones de trenes del futuro a implementarse en el Reino Unido, prometiendo viajes mucho más seguros, limpios y eficientes.

El salto que da Hitachi se basa en su experiencia previa con la implementación de este tipo de servicios como es el caso de su tecnología de robot que fue puesta a prueba con el público en el aeropuerto Haneda de Tokio en 2017. El robot, llamado EMIEW3, pudo comunicarse en varios idiomas y utilizó inteligencia artificial mientras se conectaba a un sistema informático central para obtener información sobre lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto.

Lo que en este caso Hitachi es guiar a los usuarios para encontrar su tren y otros tipos de servicios como taxis por ejemplo.

Smart city
Extracto de vídeo promocional sobre el modelo de Hitachi Transportation Systems

Sin embargo no todo son robots, también se planea entregar información en tiempo real de los servicios que se ofrecen dentro de la estación y el tren. Podremos consultar información sobre el tren en tiempo real, además de ciertos puntos de interés como tiendas, restaurantes o puntos de información sin la necesidad de recurrir a señales físicas.

Trenes amigables con el medio ambiente

Además de ser más simple de usar, Hitachi imagina que la estación del futuro será un entorno mucho más limpio. Hitachi tiene un tren a batería que funciona en Japón y planea desplegarlos más ampliamente, reemplazando las flotas diesel existentes.

A medida que se alienta a más personas a usar el ferrocarril en lugar de volar o conducir, Hitachi dice que su nuevo concepto de estación está diseñado para admitir un mayor número de pasajeros, especialmente las personas que no usan trenes regularmente.

¿El final del boleto?  

El nuevo concepto de Hitachi sigue al reciente anuncio de la compañía de que ha comenzado las pruebas de tecnología de sensores inteligentes que podrían hacer que las barreras de boletos se vuelvan obsoletas en las estaciones.

En Japón y China, la tecnología de Hitachi impulsa los sistemas de tickets inteligentes, que procesan más de 50 millones de viajes por día en 100 modos de transporte, además de ser aceptados por hoteles y tiendas. Solo en Japón, esto equivale a 577 transacciones por segundo.

Referencias:
Train station of the future
Hitachi presents future train station concept, including robots and real-time service adjustments