La compañía Apis Cor es la primera en desarrollar equipos especializados en impresión 3D dentro de la industria de la construcción. Su tecnología les permite imprimir estructuras en el sitio sin necesidad de un ensamblaje adicional.
En su sitio web indican que «Nuestra misión es crear equipos totalmente autónomos que puedan imprimir edificios en la Tierra y más allá.»

Esta compañía es la encargada en este caso de construir el edificio más grande de estas características en Dubai.

Este corresponde a un edificio administrativo de dos pisos para el municipio de Dubai con 31 pies de altura sobre un área de más de 6,889 pies cuadrados.

Usando la impresora 3D de Apis Cor, la estructura del edificio se construyó piso por piso directamente en el sitio sin ningún trabajo de ensamblaje adicional, sin embargo el aislamiento, el techo, los cimientos y las ventanas se instalaron utilizando métodos de construcción tradicionales.

La impresora 3D es móvil y se movió alrededor del sitio de construcción con una grúa. Además el proceso de construcción tuvo lugar en un área descubierta, lo que significa que elementos como la temperatura y la humedad no estaban controlados. Apis Cor realizó una extensa investigación y desarrollo para probar el equipo y desarrollar materiales diseñados para las duras condiciones climáticas de Dubai.

Nikita Cheniuntai, CEO y Fundador de Apis Cor, dijo: “La tecnología de impresión 3D de construcción se encuentra solo en las primeras etapas de desarrollo. Hacemos un amplio trabajo de I + D para que la tecnología esté disponible para uso masivo.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con el municipio de Dubai. El proyecto nos dio un conocimiento único y una experiencia invaluable que nos ayudará a mejorar nuestra tecnología y desarrollar una nueva versión de nuestra impresora 3D «.

Agregó que la próxima versión de la impresora será más confiable y dos veces más rápida.

Esto significó un gran avance para la ciudad, la cual tiene como objetivo crear una cuarta parte de sus edificios utilizando la impresión 3D para 2030. A partir de 2025, cada nuevo edificio en Dubai tendrá un 25% de impresión 3D.

Aquí un vídeo que muestra parte del proceso:

Referencias:

Dubai claims world’s largest 3D-printed building

Dubai creates world’s largest 3D printed building