Además de la disminución de los bosques del Líbano por debajo del 12%, numerosos incendios forestales han puesto en peligro la sostenibilidad del ecosistema del país. En ausencia de estrategias nacionales efectivas, el «Smart Forest» o «Bosque Inteligente» de Eurisko Mobility, que se basa en Internet de las Cosas (IoT) y la IA, promete un cambio radical.

Esta aplicación desarrollada recientemente y lanzada en asociación con Cedar International Festival se está utilizando actualmente en siete bosques del Líbano y podría implementarse en otros países ante inminentes crisis.

La solución Smart Forest de Eurisko Mobility utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para comprender las características naturales específicas de los bosques. Los datos ayudan a predecir los riesgos de incendio, así como a señalar incendios inducidos por factores no naturales a través de la «detección de valores atípicos«.

A través de un tablero interactivo, el sistema permite la comparación de métricas históricas con información en tiempo real relacionada con la temperatura del aire y del suelo, la humedad, la presión atmosférica y la velocidad del viento, así como las emisiones de CO2.

Las alertas automáticas se activan por un aumento en el riesgo de incendio o las emisiones. Esto puede incluir correos electrónicos, SMS, notificaciones automáticas y llamadas telefónicas automatizadas a organismos de respuesta como organizaciones de defensa civil, municipios u ONG.

Además, en el futuro, el sistema se integrará con drones para enviar fotos en tiempo real y coordenadas geográficas de incendios.

Referencias: