Recientemente, ante la situación actual sanitaria mundial han surgido un sin fin de soluciones muy innovadoras que buscan menguar la rápida propagación del Covid-19. Este es el caso de Nexos Intelligent Disinfection, un sistema que permite desinfectar áreas de trabajo o con una densidad de personas considerable combinando el uso de luz ultravioleta C con el Internet de las Cosas.

Esta luz ultravioleta C o UVC se caracteriza por ser mucho más potente y nociva que la UVA y la UVB debido a su longitud de onda de luz más corta y enérgica.

Desde su descubrimiento en 1878 se ha utilizado para esterilización comúnmente en hospitales, aviones, oficinas, fábricas de alimentos y últimamente en procesos de desinfección de agua potable.

Según Carlos Pérez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián para una entrevista con BBC Mundo: “Se puede extrapolar. Esta luz es muy intensa y produce alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares, en particular en su material genético”

Así, gracias a estos antecedentes y múltiples investigaciones que logran respaldar lo anterior dicho, Igor Tech decide desarrollar Nexos Intelligent Disinfection.

La solución permite programar ciclos de esterilización tanto en salas individuales como en oficinas enteras durante las horas en que no se están ocupando de forma rápida y eficiente.

De forma manual puedes realizar desinfecciones por ejemplo después de una reunión o una conferencia antes de que otro grupo de personas se disponga a ocuparla.


Nexos Intelligent Disinfection
Proceso de desinfección en marcha dentro de una oficina

Para asegurarse que nadie se vea perjudicado por la intensidad de la luz UVC, la solución mantiene un constante escaneo del espacio. Durante este escaneo, Nexos es capaz de extraer información de sensores de ocupación, conteo de personas y cerraduras de puertas.

Además, si por algún motivo una persona llega a entrar durante una desinfección automatizada, el proceso se suspende hasta que se vuelva a desocupar.

Dentro de las aplicaciones que puede tener este sistema tenemos espacios de trabajo, hogares de ancianos, áreas de salud, espacios educativos, hoteles, vestíbulos, salas de espera e incluso tiendas retail.

Referencias: