En la ciudad de Helsinki se han iniciado pruebas para un nuevo servicio de transporte eléctrico que opera desde Vartiosaari hasta Laajasalo.

Éste cruza todas las semanas de martes a domingo desde las 9am hasta las 7pm y puede llevar hasta 6 personas a la vez. Los ciudadanos acceden a este servicio haciendo uso de una aplicación móvil.

El proyecto nace gracias al servicio de presupuesto participativo de Helsinki OmaStadi, el cual permite a los ciudadanos proponer ideas y votar por ellas. Esta propuesta recibió 1.626 votos lo que le permitió avanzar a la fase de implementación.


Starting on Tuesday 16 June, the first ever electric ferry experiment in the Helsinki archipelago will run between Vartiosaari and Laajasalo. Photo: Mente Marine
Imagen del ferry eléctrico desarrollado por Mente Marine

Las baterías de la solución se cargan durante la noche en su respectivo muelle y cuenta con paneles solares para recolectar energía durante el día.

El ferry recorre cortas distancias (150 m aprox) durante esta fase de pruebas y suele operar solo cuando sus baterías están completamente cargadas debido a que se han encontrado con varias interrupciones de carga en momentos donde hay mucho tráfico.

Cabe mencionar que el ferry no es automatizado, contando así con un capitán, sin embargo todo apunta a que en un futuro no muy lejano las opciones de movilidad como ésta prescindan de un humano a la hora de conducir.

Hemos contratado a cuatro capitanes para el verano que transportarán entusiastas de las actividades al aire libre durante todo el verano de martes a domingo hasta el 23 de agosto, cuando se celebra el Día Vartiosaari. Los lunes están reservados para posibles futuros trabajos de mantenimiento del ferry ”

Smart city
Matti Nieminen
CEO de Matson Ltd, responsable de la operación del ferry en el tráfico

Referencias