Temuco es una joven ciudad, de no más de 140 años[1] de existencia y goza del prestigio de ser la capital de la región de la Araucanía. Esta delimitación política y geográfica le otorga una indiscutible caracterización cultural y vocacional, pues la región de Araucanía es plaza originaria del pueblo mapuche, la etnia más relevante y numerosa del país[2], y por otra parte el territorio concentra cinco Parques Nacionales y dos Reservas Nacionales. En el mundo, la región de la Araucanía es conocida por estos aspectos, tanto en su progresiva consolidación como destino turístico[3]; como en su efervescente condición multicultural, que en momentos representa una de las causas sociales de mayor connotación en la contingencia del país[4]; así como una valiosa fuente de sabiduría ancestral[5].

Con todo, la región tiene grandes desafíos por delante. Según el PNUD (2018), tiene el índice de desarrollo humano más bajo del país[6] y según Casen 2017 es también la región con mayor porcentaje de pobreza por ingresos y de pobreza multidimensional[7].  Según el INE (2019) es la región con mayor tasa de informalidad laboral[8], y de acuerdo a los diagnósticos recientes de los planes de inversión pública, se encuentra en los últimos lugares de competitividad, exportaciones y capital humano[9].

Smart city

En ese contexto, Temuco se presenta como la ciudad de mayor categoría dentro del sistema regional. Es la décima en importancia poblacional del país y a nivel regional, su población supera siete veces al segundo centro poblado que es Villarrica[10]. Durante la década del 80 fue una de las ciudades con mayor alza poblacional de Latinoamerica, creciendo con la fuerza del motor inmobiliario a un impresionante volumen de casi el 30%[11], situación atenuada posteriormente por el desprendimiento del sector Padre las Casas para conformarse como comuna desde 1995[12].  No obstante, la evolución de la población en el largo plazo muestra que entre los años 1960 y 2002 la ciudad creció en 150.000 personas[13]. Este crecimiento demográfico, ha empujado el desarrollo de una serie de servicios especializados principalmente asociados a la educación, salud, servicios públicos y comercio que le colocan como centro económico, social y financiero; los que no solo tienen la vocación de responder al peso de su demanda interna, sino que naturalmente acoge la demanda de un alto porcentaje de población flotante de una región que se percibe en el rezago, y que ve en Temuco una fuente cercana de alternativas, fundamentado en su ubicación estratégica en el centro del territorio de La Araucanía, en su en directa proximidad con la Ruta 5 (principal articulador vial del país), en su tamaño y, además, en su rol como capital regional[14].

En efecto, la actividad económica predominante de la ciudad es el comercio con MM $664 y servicios con MM $555,8; luego construcción con MM $488,5, muy por sobre la Industria Manufacturera con MM $393. Con todo, la ciudad tiene canales abiertos al mundo, siendo su socio comercial más relevante, China; quien importa US $24 millones en productos desde empresas con plaza en la ciudad, así como Perú y Colombia con US $11 y $10 millones respectivamente. La producción de mayor interés internacional es la vinculada a la industria de alimentos, con US $40,3 millones y la industria de la madera, con US $27 millones[15].

Otro rol que ha consolidado la identidad de la ciudad, es su oferta académica de educación superior. Paulatinamente, Temuco se constituye como referencia del sur de Chile; al ser la cuarta ciudad con mayor matrícula del país, esto es, 51.312 estudiantes de pregrado en 2020, distribuidos en 455 programas y 170 carreras ofrecidas por 11 universidades y 20 CFT[16].

Todo esto ha generado una gran presión sobre el centro poblado pese a que su extensión territorial es pequeña[17],  y ha definido su identidad urbana y su relación con el entorno regional con características de ser tremendamente funcional en la prestación de servicios, sin vincular necesariamente la distribución del crecimiento con las comunas adyacentes en la región.

Por una parte la ciudad, que nace en contexto de colonización territorial y disputa con el pueblo mapuche a partir de la creación del fuerte Recabarren el 24 de Febrero de 1881, ha sido cimentada en la visión de aquellos colonos europeos que en 1885, en el primer censo de la ciudad, sumaban 3.445 habitantes[18]. Luego, se ha consolidado en el siglo XX con la llegada del ferrocarril que la conectó con el país en su conjunto y con el auge de la agricultura local, desarrollada desde la tutela de importantes casas patronales que tomaron lugar en Temuco y moldearon la ciudad[19].  Para más tarde dar paso al crecimiento de niveles exponenciales que tuvo lugar desde la década de los ’80 con la inversión inmobiliaria y la inversión pública que la concibe como ciudad ancla del sur de Chile.

Smart city
Temuco, Prat con Montt. 1926 y 2020.

Esto marca el carácter de la ciudad, que se inquieta respecto del lugar que le otorga a su raíz cultural y que tiene aún en proceso, el desafío de construir y preservar su patrimonio. Justamente en ese proceso, es que hace un par de décadas, Temuco rescata las huellas de quien ha sido uno de los ilustres de la ciudad[20]. Pablo Neruda que, como poeta, nace justamente en el espacio de sus establecimientos educacionales[21]. Allí aprende a leer, a escribir y asociado al entorno natural de bosques, lagos, ríos y montañas de la región, es improntado como poeta. Hoy Temuco ha sistematizado la ruta patrimonial del nobel[22] y ha encontrado en el Museo Ferroviario de la ciudad, un hito urbano icónico para relacionarse con su historia.

De esta manera, la ciudad paulatinamente confirma sus singularidades y establece puntos de referencia que convocan y movilizan a la ciudad. Entre los principales, destacan sus ejes naturales: cerro Ñielol, con sus referencias históricas, naturales y espacios patrimoniales mapuche; el río Cautín que progresivamente incorpora su borde rivereño a la ciudad y parque Isla Cautín[23], con 27 hectáreas de áreas verdes y que sumadas al conjunto disponible en la ciudad, le otorga a Temuco el atributo de ser la ciudad con mayor áreas verdes per cápita de Chile, con 10,9 m2 por habitante[24].

Por otra parte, la inversión en infraestructura complementa el tejido de Hitos, que combinando funciones (salud, cultura, comercio, entretenimiento, servicios) y dependencias (público o privado), perfila el movimiento de la ciudad. En este respecto destacan el Pabellón de la Araucanía, infraestructura de disposición cultural, de 1.910 mt2 y premiada con reconocimientos de diseño por el Bureau International des Expositions (BIE) con la “Medalla de Plata en Arquitectura y Paisaje”; el barrio comercial Av. Alemania en el que sobresale el Mall Portal Temuco y el Hotel y Casino Dreams; el ya mencionado Museo Nacional Ferroviario, declarado monumento histórico en 1989, con sus trenes y su paseo conceptual “Tren de la Araucanía” hacia la ruta que empalma con la ciudad de Victoria; su Estadio y Parque “German Becker”, que ha sido plaza de importantes eventos de convocatoria mundial y que en conjunto con otros equipamientos públicos le permite a la ciudad el atributo de contar con la mayor superficie de espacio público por habitante del país[25], con 18,2 m2; y por último, en su vocación de servicio, el Edificio Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que destaca al ser el único establecimiento de Mayor Complejidad de la Red Asistencial de la región.

Frente a este crecimiento, la opinión de la comunidad, de acuerdo a los que señala la actualización del Diagnóstico del Plan Regulador de la comuna 2014-2015, “es que la ciudad ya ha crecido en los últimos años en extensión más que en altura”, dando forma a una ciudad más dispersa que compacta. “Surge la necesidad de descentralizar el equipamiento público (creación de sub centros comerciales y de servicios)” e ir conformando diversos polos sectoriales que permitan articular mejor a la comunidad respecto de sus necesidades, aspiraciones y problemas sociales que deben enfrentar.

Smart city
Contaminación domiciliaria en Temuco.

Efectivamente, Temuco como toda ciudad, debe enfrentar los diversos problemas que le presenta el desafío de crecer, de conglomerar y de administrar la densidad poblacional que en tan poco tiempo de vida llega a presumir. En ese contexto, uno de los principales desafíos a erradicar es su preocupante situación ambiental, vinculada a su calidad del aire. Recientemente, el medio internacional Bloomberg Green[26] publicó que el peor aire del mundo se encuentra en la ciudad de Temuco, comparándola con ciudades notoriamente contaminadas como Beijing y Nueva Delhi que tienen poblaciones casi 100 veces superiores.  Si bien las afirmaciones del medio ambientalista ha sido cuestionado por especialistas locales, las referencias tienen asidero en la crítica condición de salud que expone esta mala calidad de aire, que en ejercicios recientes ha indicado que dicha contaminación reducirá hasta en 3 años la esperanza de vida en la ciudad.[27]

Esta situación tiene su origen en el uso de la leña como medio de calefacción residencial, responsable del 91% del material particulado fino presente en Temuco. Si bien los planes de descontaminación (PDA) están en marcha desde el 2015, y se estima que la reducción de la contaminación ha disminuido un 49% desde el 2013 a 2019, el año 2018, la ciudad tuvo el peor desempeño del país con 111 episodios por Material Particulado.[28]

Otro eje de preocupación para la ciudad de Temuco dice relación con su situación vial y la saturación de sus sistemas de transportes. La congestión vehicular ha crecido 141% en 18 años (INE), llevando a ubicar la ciudad como una de las con mayor índice de saturación (18,1) del país. En el 2015, la Asociación de Consumidores del Sur constató que en Temuco, 53% de los pasajeros indica sentirse inseguros en el transporte público, mientras que el 73% criticó la seguridad de los paraderos. Esto lleva a la búsqueda de soluciones individuales que pasan por la adquisición de vehículos propios que finalmente agudizan la saturación del sistema de transporte. Entre el 2010 y 2014 el número de vehículos aumentó un 31%, y sólo en el 2017 la venta de vehículos nuevos, sumó 360.900 unidades. Toda esta situación está produciendo un colapso generalizado en la ciudad, en el que los MM $11.670 de inversión pública vial y los MM $440 en infraestructura de servicio (MTT, 2017), sólo para el gran Temuco parece ser insuficiente, en un fenómeno que no es ajeno a Chile y el continente.

No obstante otros problemas, como son la derivada de la emisión de ruido resultante de la propia congestión u otros vinculadas al tratamiento de microbasurales, mantenimiento de áreas verdes, manejo de aguas lluvias, disposición de espacios públicos, mejora en cobertura y calidad en educación o salud, o la progresiva disminución de eventos delictuales, estos dos ámbitos descritos, medio ambiente y movilidad, calidad del aire y congestión vehicular, se constituyen en las necesidades predominantes en la ciudad, de acuerdo al diagnóstico que ha realizado CORFO en el marco de su Plan Estratégico para impulsar SmartCities en Chile[29], que incluyó a la sociedad civil, gobierno, académicos y sector privado.

Es justamente, en el contexto de hacer este Temuco creciente y multicultural, una ciudad más eficiente, saludable y propicia para la vida de sus habitantes, que la visión de constituirse en una Smartcity adquiere un valor estratégico y relevante. Esto en el entendido que desarrollar una ciudad inteligente no apunta a aglomerar tecnologías per se, sino que colocando a las personas en el centro “incorpora estas tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Smart Cities se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes.[30]

Esta búsqueda se ha transformado en una hoja de ruta concreta para la ciudad, bajo el rol de servicio de su municipio. Como ha indicado, el alcalde de Temuco, Miguel Becker: “dentro del trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años, está el proyecto de ciudades inteligentes, donde Temuco ha marcado la pauta en muchos aspectos, y ahora queremos también ponernos a la vanguardia en sistemas específicos que nos van a permitir mejorar la gestión y el trabajo que se desarrolla día a día con nuestra comunidad.[31]

Este liderazgo municipal es fundamental para que la visión de avanzar en el horizonte de desarrollo de una ciudad inteligente se transforme en una realidad cotidiana. Como indica José Antonio Teixeira Vitienes, experto BID en Smartcities, “los municipios son grandes centros receptores de datos de todo tipo que reciben a través sus servicios de atención al ciudadano (010, oficinas de atención, web, encuestas, redes sociales), a través de sus cuerpos municipales (policía, inspección), sus sistemas corporativos (gestión de tributos, de recursos humanos, de contratos públicos), los distintos dispositivos instalados (medidores de calidad del aire, acústicos, cámaras de tráfico) y otras informaciones externas. Si algo abunda hoy en las ciudades es información. Analizados de forma conjunta, estos datos ayudan a la toma de decisiones y tienen un impacto en la reducción del consumo energético, la optimización de rutas, la descongestión urbana, la minimización del consumo de recursos hídricos, la mejora del mantenimiento de las infraestructuras, el aumento de seguridad ciudadana, entre otras. En este sentido, los nuevos modelos analíticos de inteligencia se traducen en una mayor eficiencia operativa y una mayor reducción de costes.”[32]

De este modo, y en el marco de un proceso de amplia articulación institucional con los distintos actores que participan de promover el desarrollo en la ciudad de Temuco, es que surge y se implementa SmartTemuco, que impulsado por el proyecto “Smartcity in a Box”, busca desarrollar y transferir a la ciudad soluciones que se hagan parte de su vida cotidiana. Entendemos que una ciudad llega a ser una ciudad inteligente, no sólo cuando articula una agenda de trabajo desde la institucionalidad; sino cuando sus ciudadanos asimilan un modo de vivir mucho más óptimo y justo de acuerdo a la administración inteligente de los distintos recursos que se llegan a articular. No tiene que ver con un determinado perfil de ciudad, sino como indica el periodista e investigador sobre las implicaciones de las TICs en la sociedad, Uvgeny Morozov, “una ciudad realmente inteligente no es sólo aquella que puede hacer más con menos, sino la que conoce e incluso se enorgullece de sus propias limitaciones e imperfecciones. Es la que respeta a todas y cada una de las minorías que no causan daño con su singularidad y la que no vulnera derechos de sus habitantes… Una urbe propensa al ocio y el esparcimiento no será menos inteligente que Masdar, Songdo o Singapur.”[33]

En sentido SmarTemuco espera que la ciudad se encuentre consigo misma, con su identidad, con su riqueza multicultural en balance con el medio ambiente, accesible y disponible para todos sus ciudadanos que no sólo se benefician de ella, sino que la construyen como actores habilitados y apropiados de propio sistema urbano, de su Temuco.


[1] 139 años desde su fundación el 24 de febrero de 1881.
[2] Según el INE, en la actualización del último CENSO, 1.745.147 de la población chilena son mapuche, un 9,9% del total país.
[3] https://www.theguardian.com/travel/2017/jan/03/10-best-places-to-visit-southern-chile-santiago-national-parks; https://wikitravel.org/en/Temuco; https://www.travelettes.net/9-reasons-to-visit-the-araucania-region-of-chile/; https://www.touropia.com/best-cities-to-visit-in-chile/
[4] https://www.theguardian.com/world/2019/nov/05/chile-statues-indigenous-mapuche-conquistadors; https://www.pri.org/stories/2019-11-07/mapuche-indigenous-people-chile-take-down-symbols-spanish-colonization
[5] TAYIÑ MAPUCHE KIMÜN. Epistemología Mapuche – Sabiduría y conocimientos. Juan Ñanculef H. Universidad de Chile. 2016.
[6] 0,676, PNUD 2018. Desigualdad regional en Chile.
[7] 17,4% y 28,5%, CASEN 2017.
[8] 40%, INE 2019- Encuesta Nacional de Empleo.
[9] Ranking 15 en Competitividad, 12 en Exportaciones y 13 de Capital Humano. Plan Impulso Araucanía. 2019.
[10] Temuco tiene 282.415 habitantes según el INE, 2017.
[11] 29% en el periodo 1982 – 1992, pasando de 189.000 a 243.880. INE, 2007.
[12] Estimación y análisis de precios de arriendo residencial para las capitales regionales Temuco – Padre las Casas. Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos Estudio realizado por Trivelli y Cía. 2014
[13] Mercado Modelo de Temuco Una oportunidad de intervención en el centro de Temuco. Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 2017-2018
[14] Plan Regulador Vigente. Municipalidad de Temuco.
[15] Información extraída de DataChile, plataforma alimentada de las bases estadísticas de los distintos ministerios del Estado de Chile. https://es.datachile.io/geo/araucania-9/temuco-314
[16] Estadísticas de Educación Superior CNED 2020, https://www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior
[17] Cuenta con una superficie total de 464 km², correspondiente al 1,5% de la superficie de la región. Compendio Estadístico Región de La Araucanía 2017.
[18] Historia de la Ciudad. https://www.temuco.cl/turismo/historia-de-la-ciudad/
[19] Historia de Temuco, Biografía de la capital de La Frontera, Eduardo Pino Z. 1969
[20] Neruda nació en Temuco. Diario Austral, Año LXXXVIII – Nro. 31.741 – Martes 23 de diciembre de 2003. https://www.australtemuco.cl/site/edic/20031223041733/pags/20031223050719.html
[21] La vida del poeta: Cronología, Universidad de Chile; 25 de diciembre de 2011.
[22] Huellas de Pablo Neruda en Temuco – Ruta Patrimonial Nº60. http://rutas.bienes.cl/huellas-de-pablo-neruda-en-temuco/
[23] https://www.minvu.cl/parque-isla-cautin/
[24] OCDE, citado por Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027 (ICD), CChC.
[25] http://araucaniaconstruye.cl/web/temuco-es-la-ciudad-con-mayor-superficie-de-espacio-publico-del-pais/, CChC. (2018)
[26] https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-07-20/surprising-reason-why-tiny-town-has-world-s-worst-air-quality (20(07/2020)
[27] Jorquera, Hector. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, UC. 2019.
[28] Vivanco Font, Enrique; Contaminación Atmosférica en Temuco, BCN, 2018.
[29] Plan Nacional Chile Territorio Inteligente; Comité de Transformación Digital, CORFO, 12/2019
[30] “La Ruta de las Smartcities”, BID 2016.
[31] Punto de Prensa. Lanzamiento de Verticales SmarTemuco. 02 de Julio de 2020. https://www.smartaraucania.org/2020/07/02/smartemuco-comienza-etapa-de-masificacion-de-sus-aplicaciones-gratuitas/
[32] José Antonio Teixeira Vitienes. 21 de Octubre de 2014 https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/smart-city/
[33] Uvgeny Morozov, https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/ser-o-no-ser-ciudades-inteligentes/