El evento, organizado por Hub Global SmartAraucanía, marcó el cierre del segundo año del proyecto ejecutado por la UFRO y financiado por CORFO.

Smart city

Autoridades regionales y expertos en salud y transporte participaron en el seminario online “Ciudades Inteligentes en Crisis Sanitaria: Desafíos y Oportunidades”, evento organizado por SmartAraucanía donde analizaron el contexto y los retos que la crisis sanitaria ha generado en la región y el país.

La actividad marcó el cierre del segundo año del proyecto Hub Global SmartAraucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, con el financiamiento de CORFO.

“Ciudades Inteligentes en Crisis Sanitaria: Desafíos y Oportunidades” contó con las presentaciones de los Seremis de Salud, Gloria Rodríguez, y de Transportes, Luis Calderón, además del jefe del Departamento de Salud Digital del Servicio de Salud Araucanía Sur, Esteban Hebel, quienes expusieron las estrategias sanitarias de control y de movilidad en pandemia, con apoyo de la tecnología.

Smart city

El seminario tuvo también como invitadas a la académica de la Pontificia Universidad Católica e integrante del panel de expertos del Ministerio de Transportes,  Patricia Galilea (quien expuso sobre “Desafíos y soluciones inteligentes en movilidad y transportes en tiempos de pandemia”) y a la doctora Carol Hullin, profesora titular de Salud Digital de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) y asesora tecnológica mundial del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (Cidla), que se refirió a la “Inteligencia Artificial en servicios sanitarios para la dignidad humana: ética digital en tiempos de crisis”.

En la ocasión, además, fue presentado el trabajo de InclusivApp, Kekko, PubliTV y Safe Track, cuatro emprendimientos que se han desarrollado con el apoyo de SmartAraucanía y que están entregando soluciones para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Desafíos y oportunidades

“Los desafíos más latentes son la accesibilidad a los datos sanitarios con metodologías científicas tecnológicas, procedimientos que garantizan la privacidad de las personas y maneras de crear ambientes resilientes”, dijo la doctora Carol Hullin. “Estos ecosistemas saludables previenen contagios de un virus que no tiene vacuna o tratamiento para crear inmunidad humana”, añadió.

Smart city

Según la doctora Hullin, se requiere “atender con innovación digital las necesidades reales de las personas que no tienen acceso a una atención de alta calidad, usando marcos científicos tecnológicos como son redes informáticas basadas en estándares ontológicos de evidencia sanitaria de precisión, especialmente usando blockchain, machine learning and deep learning”, precisó.

En tanto, el Seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, señaló que “el transporte será el servicio que recuperará más lentamente la normalidad.  El uso de la tecnología es fundamental, por ello continuaremos incorporando innovaciones en procesos y servicios, como ya lo hemos implementado en los recorridos urbanos en Villarrica y en una de las líneas de buses urbanos en Temuco, generando importantes mejoras en la calidad de vida de nuestros usuarios en La Araucanía”.

Hitos

Durante sus dos primeros años de gestión, el proyecto ha marcado importantes hitos en su trabajo con empresas, emprendedores, instituciones público- privadas y la ciudadanía en general.

Entre ellos, destaca la habilitación de espacios colaborativos, para la atención de emprendedores y empresas con foco en proyectos smart city; la implementación de laboratorios de impresión 3D, IoT y de software; los convenios y alianzas estratégicas con actores del ecosistema; los torneos de emprendimiento Smart- U, con estudiantes de seis casas de estudio regionales, y SmartChallenge Araucanía, junto a Oracle y la Universidad de las Américas; dos versiones del Diplomado en Ciudades Inteligentes; el trabajo en pilotaje con municipalidades regionales y, en período de crisis sanitaria, la realización de  webinars con cerca de 500 participantes.

A ello se suman los desafíos sobre agua potable rural, junto a la Municipalidad de Temuco, y de prevención digital, actualmente en curso, en colaboración con instituciones público-privadas, para la prevención de incendios forestales.

Actualmente, SmartAraucanía atiende a 143 startups, que han recibido apoyo en el desarrollo de sus negocios con mentorías, vinculaciones con el ecosistema regional y servicios tecnológicos que les permiten desarrollar y validar sus soluciones tecnológicas.

“Este evento nos permitió congregar a autoridades y especialistas en torno a temáticas de relevancia para la región de La Araucanía y, en paralelo, dimos a conocer los logros que hemos alcanzado durante estos dos años de gestión en el ámbito de la innovación y el emprendimiento”, dijo la gerenta del Hub Global SmartAraucanía, Ana Fernández. “Nuestra idea es mantener ese trabajo junto a las empresas, los emprendedores, la ciudadanía y los actores claves del ecosistema”, puntualizó.