Desafío prevención digital

Postulación de 30 de septiembre a 23 de octubre de 2020.

Se busca potenciar el trabajo de comunidades, empresas e instituciones en la prevención para disminuir la ocurrencia de incendios forestales en Chile.

¿Qué es el desafío prevención digital?

SMART ARAUCANÍA, con el apoyo de la Red de Prevención Comunitaria (RPC), Arauco, CMPC, CORMA, Consorcio Activa, Fire-Ses Y Araucanía Digital, convocan a un proceso de innovación abierta denominado Desafío Prevención Digital para generar soluciones tecnológicas digitales que apoyen el trabajo de prevención de incendios forestales realizado por comunidades organizadas, empresas (forestales, eléctricas, sanitarias, transporte, etc.), municipios e instituciones públicas (ONEMI, CONAF, CARABINEROS, BOMBEROS, etc) del ámbito de la protección civil.

Objetivo general

Potenciar el trabajo coordinado de comunidades, empresas e instituciones públicas en la prevención de incendios forestales, a través de la generación de soluciones de base tecnológica que contribuyan a mejorar la identificación de riesgos y monitoreo de soluciones; la educación y la reacción coordinada ante siniestros.

Programa del desafío

Lanzamiento

Evento a realizar en septiembre de 2020 para presentar el desafío y la agenda para los postulantes y seleccionados.

Postulación

Instancia en que el equipo interesado envía su propuesta a través del formulario disponible. Esto es desde el 30 de septiembre al 23 de octubre de 2020.

Pre-selección de proyectos

Se revisarán postulaciones recibidas a través del link antes indicado, (Líderes y mandantes pre-seleccionan de forma interna )”. Esto entre 26 a 30 de octubre de 2020.

Demo Day

Las iniciativas pre-seleccionadas, exponen su propuesta frente a un comité, los equipos seleccionados en esta instancia se transformarán en participantes del torneo y serán los apoyados por Smart Araucanía en la obtención de su MVP. Esto el día 6 de noviembre de 2020.

Ejecución del desafío (etapa actual)

Contempla Taller de revisión idea, Taller tecnológico, Redefinición Carta Gantt de cada equipo (con definición de hitos y necesidades), Seguimiento mensual donde se revisarán hitos de avance, además de mentoría acompañamiento de Smart Araucanía. Esto entre el 6 de noviembre de 2020 hasta el 29 de enero de 2021.

Entrega final de producto

Entrega final del producto desarrollado por cada equipo seleccionado, que deberá ser presentado en un demo day frente a comité y escoger un finalista. Esto para el 29 de enero de 2021.

Premios al finalista del desafío

Finalizado el periodo de ejecución del Desafío, se seleccionará un equipo finalista, el cual obtendrá como premio:
● Vinculación con uno de los siguientes perks para Startups, a elección:
      o IBM for Startups (más info)
      o Oracle Cloud (USD$500)
      o Amazon AWS Activate (más info)
      o Nube Telsur dedicada para hostear el piloto ganador (en caso de tener una
        componente digital), por un tiempo de prueba del piloto.
● Diseño de elementos de difusión para publicidad de la solución propuesta.
● Apoyo en la integración de la solución smart city con plataforma externa de concentración de datos abiertos.
● Pilotaje de la solución propuesta, en conjunto con Red de Prevención Comunitaria y empresas participantes quienes facilitarán espacio, información y mentores para evaluar la efectividad de la solución.

Observación Importante:
Cabe mencionar que para el proyecto premiado no existe  un compromiso de compra de las soluciones propuestas por cada equipo