Slider
Clases
Clases

Inicio: 19 de junio de 2020
Fin: Octubre de 2020

Horario
Horario

Viernes: 14.00-18:00
Sábados: 09:00-13:00

Matrícula
Matrícula

Matrícula: $100.000
Arancel: $1.200.000

Postula

Información General

Destinatarios

El Programa está orientado a desarrollar conocimientos y capacidades para liderar proyectos de innovación vinculados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el contexto de un desarrollo estratégico de ciudad inteligente.

  1. Funcionarios de los 344 municipios del país, que tengan injerencia en temáticas medioambientales, movilidad, transporte, infraestructura, construcción, planificación urbana y territorial, entre otras y que deseen liderar soluciones o proyectos smartcities.
  2. Profesionales/ técnicos de empresas privadas que trabajan en el desarrollo o proveen servicios smartcities.
  3. Profesionales/ técnicos independientes que deseen ser desarrolladores o líderes de soluciones smartcities.

Perfil de los estudiantes

El Programa está orientado a profesionales y/o técnicos de nivel superior (de al menos 4 semestres)  que se desenvuelvan dentro de una organización pública o privada, como también de forma independiente, con interés en adquirir o ampliar las competencias y conocimientos referidos a ciudades inteligentes, que posean interés de posicionarse como líderes en proyectos en esta nueva industria.

Cantidad de horas del Programa

88 horas presenciales en Temuco (o Telepresencial) y 56 horas e-learning (Campus Virtual), totales 144 horas.


Clases telepresenciales (semana por medio).

Viernes : desde 14:00 – 18:00 hrs.

Sábados: desde 09:00 – 13:00 hrs.

Fecha de inicio: Abril 2020.


Fecha de cierre: Los módulos con clases presenciales finalizan en agosto de 2020, en el módulo 5 el alumno tiene plazo hasta el mes de septiembre de 2020 para hacer entrega de su trabajo práctico.

Diseño del proceso de formación

La metodología de enseñanza será a través de clases teóricas impartidas vía plataformas e-learning y clases presenciales (Telepresencial).

Las clases Presenciales / Telepresencial significa que el docente dictará la clases en un salón de clases, y el alumno que desea asistir presencialmente lo puede realizar y el alumno que no pueda asistir al salón podrá participar de la clase a través de videoconferencia (contamos con software para realizar clases telepresenciales), ambas modalidades de asistencia son igualmente válidas.

Los primeros cuatro de los cinco módulos del Diplomado estarán estructurados en 4 clases presenciales (telepresenciales) de 4 horas de duración cada una, 16 horas presencial (telepresenciales) por módulo, las clases vía plataforma contemplan 14 horas por módulo.

En las clases online, los participantes tienen acceso, a través de su computador, a los contenidos teóricos con apoyo de textos, videos y presentaciones, además de ejercicios de aplicación y materiales de profundización relacionados con las temáticas de cada clase.

Formas de Pago

Pago Efectivo, Transferencia o Depósito Bancario, Cheque.

Tarjeta de Crédito o Débito.

Matrícula: $100.000.-

Arancel: $1.200.000.-

Disponible en convenio marco de Mercado Público.

(Código pendiente).

Becas: se otorgará un descuento del 85% del arancel a postulantes seleccionados, financiadas con aportes de  Corporación de Fomento de la Producción  (CORFO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Postula a la beca aquí.

Detalles Diplomado

Objetivos Generales

Contribuir en el desarrollo de las ciudades nacionales en ciudades inteligentes mediante la entrega de herramientas y conocimientos a los alumnos, que les permita crear o fortalecer sus habilidades y competencias necesarias para poder iniciar, colaborar o liderar proyectos de mejoras de nuestras ciudades.

Objetivos Específicos

I.- Contextualizar a los alumnos con el concepto Smartcity, desde su definición, pasando por aspectos característicos, ejemplos internacionales y nacionales.

II.- Comprender las tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes, indicando desde sus fundamentos y características específicas de cada una de las tecnologías, con el fin de tener claridad en el uso de ellas y proponer soluciones prácticas frente a los retos y oportunidades que afrontan las ciudades.

III.- Introducir a los alumnos en los conceptos, fundamentos y enfoques del emprendimiento para su aplicación en los trabajos en equipo y de innovación, para la gestión de la misma en el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible con el medio.

IV.- Exponer y discutir conceptos de ordenamiento territorial, los cuales están dirigidos al desarrollo sustentable y organizado de los sectores geográficos que componen una ciudad inteligente.

Requisitos de Aprobación

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada módulo, igual ponderación cada módulo 20%, en una escala de 1,0 a 7,0:

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:

a) Calificación mínima de los módulos de 4.0 en su promedio ponderado.

  • Los módulos se evalúan con una actividad de evaluación teórica  online (50%), y un trabajo práctico  de aplicación (50%).

b)  75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales (telepresenciales)

c) Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de diplomado otorgado por la Universidad de La Frontera

El programa del Módulo V (de aplicación) considera una propuesta (diseño) de innovación y emprendimiento en Smartcities por parte de  los alumnos. Este tiene por objetivo profundizar los conocimientos desarrollados en el programa a través de su aplicación. Es individual o  grupal (máximo 3 personas).

Resumen Módulos

Módulo 1

Introducción a las ciudades inteligentes.

  • Definición de Smartcity.
  • Atributos de una Smartcity.
  • Ciudades a nivel nacional e internacional.
  • Modelos de ciudades inteligentes.
  • Datos abiertos y gobierno transparente.

Módulo 2

Tecnologías para ciudades inteligentes.

  • Visión general de los conceptos tecnológicos básicos dentro de las Smartcities.
  • Información y  Comunicaciones en entornos urbanos.
  • Tecnologías para los Territorios y Ciudades Inteligentes, mediante las redes de datos y los sensores.
  • Revisión de casos de éxito.

Módulo 3

Industria SmartCity

  • Caracterizar la nueva industria Smarcity.
  • Emprendimiento e innovación en el entorno smartcity.
  • Modelo de Negocios.
  • Marketing Smartcities.

Módulo 4

Administración y Planificación Urbana.

  • Planeación, innovación, diseño e integración urbana, a escala local
  • Planificación urbana e integración tecnológica
  • La medición de la sostenibilidad y de la inteligencia urbanas
  • Desarrollo de mejores espacios públicos.

Módulo 5

Proyecto de Aplicación.

  • El trabajo de aplicación: diseño de una propuesta de innovación para alguna problemática particular de las ciudades de Chile.
  • El formato de entrega será un informe escrito de acuerdo a un formulario estándar y un video de duración máxima 5 minutos con la presentación de la propuesta.

Descargar Programa

Pronto estará disponible

¡Contáctanos!

Envíanos tus dudas o consultas,
estamos atentos para responderte a la brevedad.